Objetivos educacionales

De acuerdo al CACEI (2018), los objetivos educacionales del programa constituyen una visión del éxito de sus egresados, y representan una aspiración para los estudiantes que cursan el programa Educativo o que están considerando ingresar al mismo. El plan de estudios de Ingeniería Industrial establece los siguientes Objetivos Educacionales:

  1. Planear, estudiar, evaluar, diseñar, mejorar, optimizar y/o integrar sistemas de producción, comercialización y financieros de bienes y servicios, aplicando las herramientas y metodologías de la ingeniería industrial para incrementar la productividad, la calidad y la seguridad en el sector de bienes y servicios públicos y privados. 
  2. Formular y conducir nuevos proyectos de generación propia o para empresas reguladas por normas de calidad, seguridad e higiene, de responsabilidad social y ambiental, con la finalidad de establecer las condiciones adecuadas de trabajo, de procesos y/o servicios.
  3. Actualizar sus conocimientos mediante diplomados, certificaciones profesionales y estudios de posgrado para mejorar sus condiciones laborales tanto a través de su propia iniciativa o en colaboración de sus compañeros de trabajo.

Atributos de egreso

Los atributos de egreso (AE) son un conjunto de resultados evaluables individualmente, que conforman los componentes indicativos del potencial de un egresado para adquirir las competencias o capacidades para ejercer la práctica de la ingeniería a un nivel apropiado. Son declaraciones claras y sucintas de la capacidad esperada del egresado y deben ser evidenciadas mediante resultados de aprendizaje de los estudiantes del programa educativo.
El plan de estudios establece, como AE, los siguientes:

  1. Aplica las ciencias básicas y las ciencias de ingeniería en la solución de problemas de ingeniería industrial.
  2. Diseña, optimiza, experimenta y opera sistemas de producción, comercialización, financieros y logísticos a través del análisis de datos.
  3. Elabora y conduce proyectos productivos y de investigación científica utilizando métodos de optimización y herramientas de la ingeniería industrial.
  4. Tiene habilidades de aprendizaje continuo, comunicación oral y escrita, así como para trabajar en grupos con personas de diferente formación profesional. 
  5. Se conduce con responsabilidad ética y profesional aplicando políticas ambientales.